Ir al contenido principal

Gestión Administrativa


Delegación Regional NEA
Administración de Parques Nacionales

            Nuestra oficina tiene sede en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina. Integra la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Naturales Protegidas, bajo la dirección de Lic. Paula Cichero.
            Esta dirección depende jerárquicamente del Directorio, cuyo Presidente es el Sr. Eugenio Breard.
Nuestro trabajo comprende acciones en las siguientes áreas y monumentos naturales:

  • Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa)
  • Reserva Natural Formosa (Formosa)
  • Parque Nacional Chaco (Chaco)
  • Parque Nacional Copo (Santiago del Estero)
  • Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes)
  • Parque Nacional Iguazú (Misiones)
  • Reserva Natural Estricta San Antonio (Misiones)
  • Parque Nacional El Impenetrable
  • Parque Nacional Iberá
  • Monumento Natural Saltos del Moconá (Misiones)
  • Monumento Natural Yaguareté (Programas Selva Paranaense y Chaco)
           
            Las funciones de nuestra Delegación son:

1. Analizar el estado de conservación de la naturaleza de las Áreas Naturales Protegidas de la región NEA y la calidad de visita ofrecida al público en ellas, e identificar los requerimientos para mejorarlos.

2. Relevar, analizar, volcar y ampliar la información científica existente sobre la diversidad biológica y las características de las Áreas Naturales Protegidas del NEA, elaborando planes de monitoreo de áreas, comunidades bióticas y/o especies, detectando los temas prioritarios de investigación y fomentando la misma.

3. Intervenir en la evaluación y en la autorización de los proyectos de investigación que se planee realizar en las Areas Naturales Protegidas del NEA.

4. Proponer medidas de protección y/o manejo que se estimen necesarias para la preservación de las comunidades bióticas, de las especies de la flora y fauna, de los rasgos físicos y del paisajes de las áreas de su competencia.

5. Proponer medidas de manejo de visitantes y características de los servicios cuya prestación recomiende.

6. Proponer las pautas y condiciones técnicas a las que deberá ajustarse el aprovechamiento de los recursos naturales en las áreas de su competencia y efectuar su control técnico.

7. Elaborar planes y proponer pautas de manejo relativas a los asentamientos humanos rurales existentes, procurando su compatibilización con los objetivos de conservación de las áreas de su competencia.

8. Proponer los desarrollos convenientes en materia de interpretación de la naturaleza para las áreas de su competencia y brindar asistencia técnica a las intendencias.

9. Analizar los proyectos de obras públicas o privadas, de uso y/o desarrollo turístico, evaluando su justificación y su factibilidad según el impacto ecológico de cada proyecto y su encuadre en los planes de manejo.

10. Intervenir en la elaboración y actualización de los Planes de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas del NEA y asesorar a las intendencias respectivas para su aplicación.

11. Brindar asistencia a las Intendencias para la formulación de sus respectivos planes operativos

12. Participar en la identificación, evaluación y propuesta de áreas naturales que convenga incorporar al Sistema de Parques Nacionales o para ampliar las que ya lo integran.

13. Participar en la elaboración de material de difusión pública o de apoyo técnico para el personal.

14. Dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines en el marco de las facultades conferidas.