Ir al contenido principal

Investigaciones científicas en el NEA

NEA Investigación 2015


            Todas las unidades de conservación de nuestra región están siendo objeto de estudios científicos. La DRNEA otorga los permisos de investigación para las áreas y se vincula con instituciones académicas de la Argentina y el exterior.

            Yendo a este enlace investigaciones en marcha podrás a un informe sobre los proyectos en curso en el año 2012-2013.

           Para quienes deseen presentar proyectos de investigación y trabajar en las áreas del NEA, deben completar y enviar electrónicamente los formularios: Formulario IFormulario II  acompañados del proyecto y una carta de aval institucional. 

       Para mayor información, contactarse con Dalma Raymundi draymundi@apn.gov.ar / Tel.: (03757) 422-906. 


La investigación en nuestros parques nacionales

La Administración de Parques Nacionales promueve la investigación de recursos culturales y naturales de las áreas y especies bajo su jurisdicción. Entre las líneas prioritarias consensuadas por la Administración, figuran:

Recursos culturales

1. Línea de base (inventario, caracterización y evaluación de estado de conservación) de sitios arqueológicos e históricos, en especial aquellos que se podrían localizar en áreas bajo riesgo de procesos de deterioro de origen natural o antrópico.

2. Estudio sobre los procesos de deterioro de los recursos culturales tales como desestructuración, biodegradación, por erosión eólica o hidráulica, etc. y desarrollo de técnicas de conservación de sitios arqueológicos e históricos.

3. Relevamiento integral de sitios arqueológicos y recursos históricos, información de base para su interpretación y puesta en valor.

4. Investigaciones sobre historia regional, local y de las áreas protegidas en particular y su relación con la identidad de comunidades locales y su percepción y valoración de la naturaleza.

Recursos naturales 

1. Línea base de biodiversidad para todos los Parques y Reservas, lo que incluye inventarios de especies, clasificación y cartografía de unidades geomorfológicas, de paisaje, de vegetación, distribución de especies de valor especial, etc. 

2. Estudios de abundancia, requerimientos de hábitat, estrategias reproductivas y dinámica poblacional de especies de fauna y flora  de valor especial y desarrollo de estrategias y técnicas de manejo específicas para su conservación. Estudios de distribución histórica, calidad de hábitat, calidad de sitios, capacidad de carga, aspectos sanitarios y comportamentales, etc. para reintroducción o incremento de especies amenazadas.

3. Análisis de la biodiversidad para la detección de nuevas especies de valor especial o especies focales adicionales a las identificadas hasta la actualidad e interacciones clave (tramas tróficas, agentes polinizadores y diseminadores, etc.).

4. Identificación de  Indicadores ecológicos, a nivel de ecosistemas, comunidades biológicas, grupos funcionales o especies, para el monitoreo y evaluación de la efectividad de las áreas protegidas.

5. Investigaciones sobre los  disturbios de origen antrópico sobre los ecosistemas (fragmentación, contaminación, desertificación, etc.).

6. Investigaciones para el manejo del fuego en ecosistemas pirogénicos en AP.

7. Estudios sobre dinámica y función de los humedales y su relación de estos con los patrones de biodiversidad y el mantenimiento de los recursos hídricos de valor social.

8. Estudios sanitarios y genéticos de las poblaciones de fauna silvestre, su relación  con la viabilidad poblacional y estudios sobre la interacción epidemiológica y genética con animales domésticos.

9. Investigación sobre  especies exóticas, su impacto, dinámica de expansión, Estudios que relacionen la invasión de especies exóticas con las características del paisaje y la historia de uso de la tierra. En el caso de especies animales estudios que permitan determinar el impacto sobre la fauna y flora nativa de las principales especies problema (jabalí, salmónidos, ciervo colorado, perro, liebre europea, ganado orejano,
carpa, entre otros).

Turismo y recreación

1. Estudios de la Capacidad de Carga, y estudios sobre el impacto del uso turístico de ecosistemas frágiles y /o sujetos a alta intensidad de visitación, con base en el análisis de impactos ambientales y en criterios de calidad del servicio.

2. Estudio de la oferta y la demanda. Relevamientos de segmentos turísticos, tipologías de usuarios, perfil del visitante, etc.

3. Estudios sobre sociología y ´psicología del turismo, enfocados en valoración de la naturaleza, percepción de atractivos turísticos, calidad de la experiencia, etc.

4. Estudios de base para la elaboración de criterios y principios de prácticas sustentables del turismo a nivel local. Desarrollo de técnicas y modelos locales de bajo impacto para senderos, sitios de acampe y áreas recreativas.

5. Diagnóstico y valoración socio-económica del turismo en las áreas protegidas y sus áreas de influencia. Evaluación de la potencialidad para el desarrollo de turismo sustentable y su adecuabilidad al contexto socio-cultural local.

Uso Sustentable de Recursos Naturales y Medio Social

1. Estudios de base y diagnósticos de comunidades y pobladores en las AP y sus áreas de influencia, sus usos de la tierra y actividades productivas.

2. Estudios para el desarrollo de indicadores de sustentabilidad ecológica, social y económica de actividades productivas agrícolas, ganaderas y turísticas, en las áreas protegidas y sus áreas de amortiguamiento.

3. Experimentación en el uso integrado y sustentable de ecosistemas y recursos naturales. Ensayo adaptativo de modelos y técnicas de manejo, con evaluación comparada de alternativas según rendimientos, generación de ingresos, impacto ambiental, expectativas y capacidades de la población usufructuaria, etc.

4. Estudios de mercado, comercialización y agregación de valor local (en particular artesanal) para productos obtenidos de los recursos nativos.

5. Estudios comparativos sobre patrones de herbivoría (herbívoros nativos - exóticos - domésticos), uso y estado de los hábitat, manejo ganadero y cargas animales, entre áreas sujetas a distintos manejos en las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento.

6. Estudios sobre el potencial de las áreas naturales para brindar servicios ambientales como la amortiguación de inundaciones, la protección de cuencas, el reservorio de diversidad genética, la captación o sumidero de CO2 y otros, a los fines de la valoración económica de las área naturales protegidas.

7. Estudios y Diagnóstico de ocupación y usos de la tierra e identificación de áreas potenciales para la conservación; ello, con prioridad para casos de AP con problemas de tamaño, diseño o insularización, que exigen planes de amortiguamiento, conectividad o expansión del sistema.

8. Desarrollo de energías alternativas y conservación de la energía en las áreas protegidas y su entorno. Desarrollo de tecnologías no convencionales económicamente accesibles de generación de energía. Desarrollo de modelos de manejo ambiental, producción orgánica y producción limpia en las poblaciones locales.

9. Estudios sobre Usos tradicionales, conocimiento y visión cultural de la naturaleza y sus recursos, por parte de la población rural de distintas regiones y orígenes étnicos.

Educación y comunicación

1. Diagnósticos socio-educativos en las áreas protegidas y zona de influencia, centrado en comunidades y sistemas educativos locales.

2. Desarrollo de estrategias y métodos pedagógicos para educación ambiental desde un enfoque intercultural.

3. Estudios para el seguimiento y evaluación de proyectos de capacitación y educación que se desarrollan en áreas protegidas y su entorno.

4. Técnicas de interpretación ambiental. Desarrollo de medios interpretativos adecuados al contexto local.

5, Demandas generales y específicas de información relativa a las áreas protegidas. Estudios del perfil ocupacional para la atención de públicos diversos y el manejo de información de distinta complejidad de las áreas protegidas.


Temas varios de ámbito nacional o macro regional

1. Estudios biogeográficos para una versión mejorada del Mapa de Eco Regiones de la Argentina, como marco clave para la planificación del sistema federal de AP. Revisión de límites aún inciertos o controvertidos en base a estudios biogeográficos focalizados a ese fin.

2. Estudios biogeográficos y de biodiversidad para la definición de áreas prioritarias de conservación en las distintas eco regiones del país, en particular en aquéllas que adolecen de escasa cobertura protegida actual, con el agravante de amenazas de extinción de ecosistemas de diversa gravedad.

3. Estudios de valoración de los bienes y servicios ambientales que ofrecen las áreas silvestres en general y las AP en particular. Cálculos económicos para su ponderación y la aplicación al diseño de mecanismos de incentivo a la conservación en propiedades privadas

4. Estudios de opinión de diverso alcance (nacional, regional, sectorial) sobre la temática o problemas específicos relacionados con la conservación, las áreas protegidas o, en particular, los parques nacionales.