Ir al contenido principal

Yaguareté



El yaguareté se distribuía desde el sudoeste de Estados Unidos hasta las orillas del Río Negro en Argentina. Aunque existen registros históricos en Argentina para las regiones Pampeana, del Espinal y el Chaco Serrano, ha sido exterminado de gran parte de su territorio. Hoy en día, en nuestro país, se lo puede encontrar en el corredor verde de Misiones (Di Bitetti et al. 2006, Paviolo et al. 2008), norte y este de Salta, este de Jujuy (Perovic y Herrán 1998), nordeste de Santiago del Estero, noroeste del Chaco y de Formosa (Altrichter et al. 2006). Es considerada una especie en peligro para la Argentina y ha sido declarada Monumento Natural Nacional mediante la Ley Nacional Nº 25463.



El Yaguareté es considerado por la Administración de Parques Nacionales una Especie de Vertebrado de Valor Especial ( E.V.V.E.). A continuación se detallan las Areas Protegidas donde esta especie encuentra refugio y los criterios por los cuales se considerada una especie de valor para cada una de éstas. (en este link puede acceder a la lista de   criterios E.V.V.E..)

- Parque Nacional Baritú (criterios: a/ e/ k)
- Parque Nacional Calilegua (criterios: a/ e/ k)
- Parque Nacional Copo (criterios: a/ e/ k)
- Parque Nacional Iguazú (criterios: a/ e/ g/ k)
- Parque Nacional Río Pilcomayo (criterios: a/ e/ k)

Estado de conservación
SAREM-EN: En peligro según SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.) Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. 2000.


Fuente: