Ir al contenido principal

Pobladores y Comunidades

La Delegación Regional del Noreste Argentino (DRNEA) se encuentra trabajando con políticas de la Administración de Parques Nacionales (APN) respecto a asentamientos humanos dentro de las áreas protegidas y proyectos/programas de desarrollo sustentable en el entorno de las mismas.
La Ley Nacional 22.351 de PARQUES NACIONALES, RESERVAS NACIONALES, MONUMENTOS NATURALES prohíbe la presencia de actividades de explotación económica en los parques nacionales (exceptuando las actividades turísticas ajustadas a la normativa), pero en el momento de su creación muchos parques nacionales tenían poblaciones viviendo históricamente en esos territorios. Muchas de estas familias fueron reubicadas e incluso expulsadas, pero otras quedaron hasta la actualidad en jurisdicción de la APN. Así, la región NEA tiene 2 parques nacionales (Parque Nacional Chaco y Parque Nacional Copo) y 1 reserva nacional (Reserva Natural Formosa) con pobladores viviendo dentro de ellos.
Desde el 2001 la APN se plantea desafíos que intentan nuevas formas de convivencia entre actividades con intereses contrapuestos (conservación vs aprovechamiento de la naturaleza). Los mismos están expresados en el Plan de Gestión Institucional.
En este marco, la DRNEA está trabajando en torno a un Plan de Vinculación entre el Parque Nacional Chaco y 3 familias que viven en el mismo y que fueron reconocidas formalmente como pobladores del Parque en el año 2007 (Res. HD 223/07). Con este plan la APN pretende institucionalizar el vínculo que existe de hecho con los pobladores, explicitando derechos y obligaciones de ambas partes y, en este camino, consensuar las concesiones que debe realizar cada parte a fin de tender a un desarrollo sustentable.
Tanto en Parque Nacional Chaco como en Parque Nacional Copo y Reserva Natural Formosa la principal actividad económica de los pobladores que confronta con los objetivos de conservación de estas áreas protegidas es la ganadería vacuna y caprina. Por ello, estamos abocados en la búsqueda de opciones de manejo más sustentables, que respeten sus actividades tradicionales y que permitan mejorar el manejo y calidad de sus animales de cría, a fin de reducir la carga ganadera y los efectos del sobrepastoreo, recuperando superficie destinada a la conservación de la biodiversidad. 
El trabajo con pobladores y comunidades que viven fuera de las áreas protegidas y que son vecinas apunta a fomentar y apoyar proyectos regionales tendientes a mejorar su calidad de vida y el compromiso con alternativas de desarrollo más armónicas con la naturaleza. En este sentido, estamos acompañando a comunidades Mbya Guaraní que participan en una feria de venta de artesanías dentro del Parque Nacional Iguazú. La idea es fortalecer su organización como artesanos y vendedores, apuntando a mejorar la venta de sus productos y la calidad de los mismos.
Además, se llevan a cabo relevamientos que apuntan a conocer y revalorizar conocimientos tradicionales de la gente. Para ello realizamos encuestas y entrevistas sobre la historia natural de la zona, y sobre actividades productivas y de aprovechamiento de los recursos naturales.