Ir al contenido principal

Planificación y Manejo

El equipo de la delegación Regional NEA brinda asistencia técnica a los encargados de las áreas protegidas de la región, apoyando de  esta manera  el cumplimiento de sus objetivos de conservación.

Dentro de este ámbito las delegaciones participan de la elaboración y monitoreo de  los Planes de Manejo y Operativos, planes de diagnóstico y control de exóticas, planes de uso púbico y de planes de restauración y manejo de distintos ecosistemas alterados por la acción antrópica. 


Algunos proyectos en marcha

Plan de Quemas Prescriptas del Parque Nacional Mburucuyá
Responsable. Lic. Lorena Paszko

En los últimos años se vienen observando dentro del Área Protegida,cambios a nivel de paisaje  como consecuencia de los daños provocados por fuegos de alta intensidad en los ambientes de espinal y bosque chaqueño, ocurridos primordialmente por la acumulación de cargas elevadas de material combustible (pastos secos). Estasituación  se contrapone a la de las sabanas de yatay con monte higrófilo, en las que se observa una creciente  arbustización de los pastizales,  situación que se agravaría con la falta de un manejo en pos de la generación de disturbios adecuados.
Para tratar de dar solución a esta problemática se planteó la propuesta de ajustar el manejo del fuego a las necesidades de grado y tipo de disturbio de cada unidad ambiental.
  • Realizando quemas de muy baja intensidad (frías) para bajar la carga combustible en 50% de ambientes de espinal y chaqueño, para evitar de esta manera la ocurrencia de fuegos de alta intensidad asociados a incendios.
  •  Provocando un disturbio controlado que impida el avance de la arbustización, a través de la generación de fuegos de mayor intensidad (quemas calientes) en el 50% de la superficie de los ambientes de Sabana Parque con Butia yatay.

Esta propuesta se fundamenta en las “Prescripciones de manejo” establecidas en el plan de Manejo del Parque Nacional Mburucuyá, las cuales tienen por objetivo principal mantener la diversidad ambiental y florística del Parque, propiciando, de ser necesario, la generación de disturbios de pequeña escala y evitando los de gran escala, que pongan en riesgo la heterogeneidad de cada una de las comunidades. De esta manera se cumple con el objetivo de conservar muestras en buen estado de conservación de comunidades  identificadas como de valor especial.

Plan de Monitoreo
Para evaluar los impactos ambientales de cada tipo de manejo de fuego se llevaran a cabomonitoreos ambientales e informes anuales de cada quema y monitoreos a largo plazo para evaluar el efecto del fuego  sobre:
  • Vegetación: “Respuestas de las comunidades de Sabana Parque con Butia yatay a distintos frecuencias e intensidades de fuego”  Lic. Lorena Paszko.
  • Anfibios: “Monitoreo de la diversidad de anfibios anuros en relación con el uso del fuego” Lic. Atilio Guzmán.
  • Aves: Uso de aves como indicadoras del estado del pastizal.  Lic. Atilio Guzmán y Cuerpo de Guardaparques del P.N.Mburucuyá.



Uso de la herbivoríabovina como herramienta para la recuperación de algarrobales de Prosopis sp. en áreas degradas por el fuego del Parque Nacional Chaco
Responsable: Lic. Lorena Paszko

En el Parque Nacional Chaco con la disminución de la carga ganadera libre, durante los últimos 25 años se ha producido una crecienteacumulación de biomasa en el estrato herbáceo en los ambientes de sabana y bosque abierto. Esta situación particular ha aumentado el riesgo de incendios catastróficos. Si a esto se le suma algunas condiciones climáticas particulares, alternancia de grandes lluvias con períodos de sequías, la situación es preocupante. En general los ambientes más afectados son los que se encuentran flanqueando los esteros y cañadas donde los suelos son aún más bajos. En estos desaparece el quebracho colorado chaqueño, luego el guayacán y casi todas las otras especies arbóreas acompañantes, de modo que el estrato arbóreo está formado casi exclusivamente por algarrobos y especialmente el algarrobo negro (Prosopisnigra).
Debido a esta problemática es común observar en los bordes de las cañadas abundantes individuos muertos en pie tanto de Schinopsisbalansaecomo de Prosopisnigra resultado de la acción conjunta de las inundaciones y el fuego.
Esta situación parece haberse agravado en los últimos años, dónde a través de la comparación de imágenes satelitales  puede observarse una reducción drástica de la superficie ocupada por los ambientes de ralera y algarrobales de borde de esteros y cañadas, particularmente evidentes en el triángulo sud-oeste del área protegida.
En función de ello se planteó la posibilidad de comparar  y ajustar distintas técnicas de pastoreo rotativo como herramienta para la  recuperación de estos ambientes, a través de la recuperación de la masa arbórea por supresión de fuegos catastróficos y aumento la regeneración.

Marco legal:

Este proyecto se encuentra encuadrado dentro de los lineamientos de Conservación del Plan de Gestión Institucional, inciso f referente a la incorporación de acciones de restauración ecológica, para revertir procesos degradantes provocados directa o indirectamente por actividades humanas. Cómo así también dentro de los objetivos generales y particulares del Plan   Manejo del P. N. Chaco que  apuntan a asegurar la conservación de una muestra representativa de los principales ecosistemas del Chaco Húmedo en especial  los bosques de quebracho colorado chaqueño (Schinopsisbalansae) y su fauna asociada.